Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial

El Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador, impuso la pena de 55 años de cárcel a Edwin Oswaldo López Chávez, de 21 años de edad, Christian Javier Salazar Martínez, de 23 años y José Rigoberto Acevedo Alvarado, de 19 años; por el homicidio agravado en perjuicio de Oscar Eligio Reyes Fuentes.

El 6 de abril de 2018, en el pasaje Conacastes de la Urbanización Bosques de Prusia, del municipio de Soyapango, en el departamento de San Salvador, venía ingresando una persona que forcejeaba con pandilleros de la zona, uno lo golpeaba constantemente, llevando un arma blanca en las manos con la que también lo lesionaba en la espalda y cabeza; asimismo, el otro pandillero sacó un arma de fuego con la que le disparó en tres ocasiones.


El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador envió al Juzgado 2° de Instrucción el proceso de los imputados Héctor Francisco Grimaldi Membreño, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, José Aquiles Rais López y Hugo Ernesto Blanco Rais, acusados por cohecho activo y fraude procesal.

En agosto de 2019, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió el proceso, puesto que se había generado un conflicto de incompetencia. El Máximo Tribunal de Justicia de El Salvador retornó el pasado 12 de febrero, las diligencias del referido proceso. 

En su resolución la Corte en Pleno determinó que el caso de los imputados fuera de conocimiento del Juzgado 2° de Instrucción hasta su etapa de audiencia preliminar. La Fiscalía General de la República cuenta con cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación y poder así señalar hora y fecha de la audiencia preliminar.


El Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador, impuso la pena de 15 años de cárcel a Luis Alexander Ramos Tolentino de 20 años de edad; por el homicidio simple en perjuicio de la víctima Rolins Walberto Guzmán Henríquez.

Según expediente judicial el asesinato ocurrió el 19 de julio de 2019, en la Cuarta Avenida Norte y Quinta Calle Oriente, de San Salvador, frente a la cervecería El Capulín, a las 3:00 a.m. El ahora condenado se encontraba discutiendo y agrediendo a una mujer afuera del negocio, la víctima se acercó a ellos con el fin de defender a la mujer; pero Ramos le proporcionó múltiples golpes y de esa forma le quitó la vida.

En el juicio declararon dos testigos presenciales de los hechos, quienes se encuentran con régimen de protección, y por medio de sus testimonios se confirmó los hechos.


El Juzgado 5° de Paz de San Salvador ordenó detención provisional contra Carlos Gerardo Alemán Flores, de 19 años de edad, acusado de feminicidio imperfecto o tentado en perjuicio de una mujer.

De acuerdo al requerimiento fiscal, la madrugada del 1 de enero del presente año, la víctima se encontraba pendiente que sus hijos regresaran a su vivienda ubicada en el Barrio Santa Anita. Y a las 4:30 a.m., escuchó que tocaban la puerta, creyendo que se trataba de su hijo la abrió; pero era el imputado quien trató de agredirla sexualmente y al no dejarse la trató de asfixiar.

Momentos más tarde fue auxiliada por vecinos que llamaron al Sistema de Emergencia 911 y antes que llegara la policía el sujeto huyó, pero fue detenido mediante una orden administrativa el pasado 30 de enero del presente año.


El Juzgado 3° de Paz de Soyapango ordenó detención provisional contra José Mauricio Rivera Morales, acusado por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Rivera fue capturado el 12 de febrero del presente año a la 01:30 p.m., cuando agentes policiales realizaron allanamiento en una vivienda de la comunidad Valencia, en el municipio de Soyapango. Dicha orden fue girada porque en el lugar se tenían indicios que vendían armas de fuego a pandilleros. En la habitación  del imputado, en un camarote, se encontró 55 porciones de cocaína, con un peso de 42.7 gramos y un costo de $1,073.45 dólares.


El Juzgado 3° de Paz de Soyapango decretó suspensión condicional del procedimiento con cambios a reglas de conducta que deberá cumplir por el plazo de un año el imputado Henry Ingmar Barahona Campos, acusado por el delito de posesión y tenencia de marihuana.

Barahona fue arrestado el 14 de febrero del presente año a eso de las 03:40 de la tarde, cuando se encontraba caminando en el interior de la comunidad Valencia, en el Centro de Soyapango, el sujeto al percatarse de la presencia policial se notó nervioso y al requisarlo le encontraron 0.4 gramos de cocaína.


El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana condenó a 6 años de prisión a Glenda Elizabeth A., de 30 años de edad, como autora directa del delito de posesión y tenencia, en perjuicio de la salud pública.

Los hechos ocurrieron a las 4:45 de la mañana del 12 de agosto del año 2019, cuando agentes policiales en compañía de soldados realizaban patrullaje preventivo sobre la 9ª Calle Oriente, frente a Funeraria Chacón, en Santa Ana, y observaron a una mujer que al ver la presencia policial se puso nerviosa.

En la cartera que llevaba colgada en su hombro le encontraron un total de 28.19 gramos de cocaína dividida en diferentes porciones pequeñas y la cantidad de 845 dólares en efectivo.

Compartir:

También te podría gustar...