Jueces reciben capacitación sobre asistencia a personas migrantes en condición de desplazamiento forzado

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) participó en un taller organizado por Save the Children, en conjunto con ASMUJERES, en el marco del proyecto “Nos movemos contigo y tus derechos”. 

Norma Fernández, de Save the Children, explicó que el proyecto es financiado por la Unión Europea y tiene como propósito principal el fortalecimiento de instituciones públicas, entre otras, sobre la atención a personas migrantes, víctimas de desplazamiento forzado y víctimas de trata de personas. “Para nosotros, una de las instituciones públicas importantes es la Corte Suprema de Justicia por el alcance que tiene a nivel nacional, como aparataje de justicia… Por lo tanto, una de las acciones que queremos realizar es el fortalecimiento para el conocimiento de esta normativa”, dijo Fernández.

Los participantes recibieron orientación sobre la Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno, la cual fue aprobada a través del Decreto No. 539, por la Asamblea Legislativa, y publicada en el Diario Oficial No. 15, Tomo No. 426, el 23 de enero del año 2020.

En la actividad participó la Magistrada Msc. Elsy Dueñas Lovos, Coordinadora de la comisión de seguimiento del SNFJ y también magistrada de la Sala de lo Constitucional; así como los jueces de Paz del occidente del país que tienen implementado el programa de facilitadores judiciales.

La Magistrada Dueñas Lovos agradeció el apoyo brindado por Save the Children y ASMUJERES al Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, pues manifestó que el taller sería un verdadero espacio de reflexión. También reconoció el trabajo de los jueces y juezas y los invitó a seguir trabajando con voluntad y creatividad, “porque este programa no es sólo de la Corte, es de nuestro país… Tiene por objeto garantizar el acceso a la justicia, promover una cultura de paz y fortalecer los mecanismos de prevención, asesoramiento, acompañamiento y buscar soluciones alternas a los conflictos entre los habitantes de la sociedad y promoverla a los máximos niveles de efectividad”, manifestó Dueñas Lovos.

De acuerdo con el Lic. Carlos Enrique Monroy, jefe de la Unidad Coordinadora del SNFJ, a nivel nacional hay inscritos 444 facilitadores judiciales en 65 municipios, de los cuales 205 pertenecen al occidente del país, distribuidos en 18 Juzgados de Paz. 

Ahuachapán, lunes 16 de agosto de 2021

Compartir:

También te podría gustar...