Laboratorios del IML son acreditados bajo estándares de competencia internacional

Cumpliendo con los requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración a nivel internacional, los Laboratorios de Química y Biología Forense del Instituto de Medicina Legal «Dr. Roberto Masferrer» de la Corte Suprema de Justicia, a través de su director, Pedro Hernán Martínez Vásquez, recibió la acreditación bajo la normativa NTS ISO/IEC 17025:2017. Esto representa una mejora en la calidad y eficiencia de los servicios que presta el instituto forense y respalda al sistema judicial en los procesos jurisdiccionales.

La Dirección del Organismo Salvadoreño de Acreditación entregó este documento oficial, que permitirá a los laboratorios realizar pruebas en sangre para la detección de perfil genético y alcohol etílico, certificando que las pruebas forenses cumplen con estándares internacionales altamente exigentes y son de alta calidad.

«Para el IML, después de mucho esfuerzo, constancia y dedicación, se ha logrado esta acreditación, que reconoce la calidad de los procesos para realizar análisis y confirma la competencia técnica de nuestros peritos, garantizando que los procedimientos aplicados cumplen con esta norma», afirmó Pedro Hernán Martínez, director del IML.

«Esto representa un compromiso con lo que queremos ofrecer al país en el ámbito de la justicia, para garantizar esa cadena de valor que ustedes representan», comentó Alejandra Avelar, directora técnica del OSA.

Esta acreditación es un paso importante que fortalece el sistema de justicia en El Salvador, permitiendo un mejor acceso a pruebas forenses confiables que tendrán un impacto positivo en la resolución de casos y en la confianza en el sistema legal.

Acompañaron en este logro Doris Elena Cierra, Jefa en funciones del Departamento de Química Forense, Borys Alberto Cornejo, jefe del Departamento de Biología Forense; además de Wendy Xiomara Regalado, Jefa de Acreditación de Laboratorios del Organismo Salvadoreño de Acreditación.

San Salvador, 8 de septiembre de 2023.

Compartir:

También te podría gustar...