Magistrada de la Sala de lo Constitucional clausura diplomado

Elsy Dueñas Lovos, magistrada de la Sala de lo Constitucional y coordinadora de la Comisión del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), fue la encargada de clausurar el «Diplomado para el fortalecimiento de capacidades de operadores de justicia y personal de apoyo de instituciones, enfocado en la promoción de una vida libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres».

Este programa formativo estuvo dirigido a jueces de paz y miembros de instituciones estatales en la zona occidental del país que están involucrados en la implementación del SNFJ. El objetivo principal era sensibilizar y promover la protección y garantía de los derechos de las víctimas de violencia.

La magistrada de la Sala de lo Constitucional expresó: «La CSJ tiene la intención de transformar la percepción de la justicia, y ustedes son un ejemplo de ello. Nuestro compromiso al brindarles este proceso de formación es concienciar a los aplicadores de la ley para brindar el apoyo emocional y legal necesario. Además, este esfuerzo contribuye al cambio generacional en la búsqueda de igualdad y equidad de género, con el fin de construir un futuro mejor para nuestras niñas, adolescentes y mujeres».

Los temas abordados incluyeron Derechos Humanos, prevención y atención de la violencia, un análisis integral de la legislación relacionada con este grupo vulnerable, así como la identificación de los servicios esenciales proporcionados por las instituciones públicas.

El Diplomado forma parte de las actividades enmarcadas en la iniciativa «Llegar a Cero», que se centra en la erradicación de los embarazos en niñas y adolescentes en el país.

La organización de esta actividad académica estuvo a cargo de la Unidad Coordinadora del SNFJ, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el respaldo financiero de la Embajada de Canadá. La ejecución estuvo a cargo de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.

San Salvador, 11 de octubre de 2023.

Compartir:

También te podría gustar...