Magistrados en Pleno de la Corte Suprema de Justicia conocen estrategias y trabajo desarrollado por la UNODC

Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-ONUDC fueron recibidas por Magistrados en Corte Plena para presentar las diferentes estrategias técnicas y el trabajo que se ha desarrollado para el combate a la corrupción y el fortalecimiento del sistema de justicia, como cumplimiento de los establecido a través de la  cooperación suscrita por ambas instancias.

La Jefa de la Oficina de Programa de El Salvador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC, Sra. Mónica Mendoza, explicó que: “Venimos a presentar el trabajo que hecho a lo largo de estos tres años, nuestro proyecto en El Salvador denominado: “Combate a la corrupción” fue firmado por la presidencia de la Corte, y finalizando ese proceso de trabajo presentamos una estrategia anticorrupción para la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo es poder preparar a la Corte para que en el año 2030 sea un referente para el combate a la corrupción; se ha trabajando junto a la Corte en ese fortalecimiento, identificado acciones que se están ejecutando de forma integrada, encaminado a la transformación de la cultura organizacional de todos los servidores y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia en la prevención, denuncia y combate de la corrupción”. “La administración de justicia para poder combatir la corrupción debe trabajar de cara al ciudadano; que se pueda llevar al territorio, que cuando se hable de corrupción se entienda lo mismo desde el nivel central a las diferentes zonas o las jurisdicciones del país; pero adicionalmente lo que queremos es que este trabajo implique una transformación en la forma de administrar justicia, basada en resultados concretos, exigibles, medibles, que contribuya a esa visión que quiere que sea la Corte en el futuro”.

Sra. Patricia Polo, consultora de la ONUDC explicó que esta estrategia “Se viene trabajando a nivel técnico con diferentes funcionarios del Órgano Judicial, y apunta a generar las condiciones para conocer y caracterizar mucho más el fenómeno de corrupción, tener acciones preventivas y además investigar y sancionarla; evidentemente, comunicar de una forma mucho más contundente ante grupo de interés como organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación otras instituciones públicas  del Estado Salvadoreño el esfuerzo que se viene haciendo desde el Órgano Judicial”. 

Para la institución de justicia estas acciones “benefician para brindar una mejor rendición de cuentas y generar un manejo más efectivo de los recursos. El tema del combate a la corrupción involucra a todos los funcionarios que integran la Corte Suprema de Justicia a nivel nacional, que tienen un compromiso con la sociedad de combatir la corrupción”.

Los Magistrados se mostraron satisfechos y agradecidos por cada una de las acciones que realizaron en beneficio de la justicia en nuestro país y se espera incorporarlas en el desarrollo del quehacer judicial.

Compartir:

También te podría gustar...