Presidenta Sala de lo Penal CSJ participa en foro de análisis sobre cifras de feminicidio y política pública para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Magistrada Presidente de la Sala de lo Penal y Delega de Género de la Corte Suprema de Justicia, Lcda. Doris Luz Rivas Galindo presidió el Foro “De las cifras de feminicidio, a acciones de política pública para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer”, desarrollado por la Comisión Coordinadora del Sector Justicia a través de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), con el apoyo de la Cooperación Española.

La Magistrada participó con las palabras de inauguración del evento, en donde expresó: “Es sumamente trascendental este tema, el fenómeno existe y hay que reconocer el compromiso de nuestras instituciones, desde la CSJ existe el compromiso por querer sumar en este esfuerzo, no basta crear tribunales y solo combatir la impunidad, la meta debe ser menos muertes violentas, menos abuso sexual, menos mujeres excluidas del sistema de protección, menos mujeres discriminadas, abusadas, acosadas sexual y laboralmente en su lugar de trabajo y estudio; es un fenómeno complejo en el que la sociedad y el Estado históricamente le ha dado la espalda, sin embargo estamos en una nueva era, estamos entrando en una época de oportunidades que debemos aprovecharlas, si tenemos la oportunidad de construir debemos hacerlo, también reconocer que este es un tema que no es responsabilidad de una institución o un ciudadano, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, de todas las instituciones y de todos los sectores de la sociedad”.

“El tema de las cifras de feminicidio está en una oportunidad histórica, el hecho de contar con un registro único nos va a permitir enlazarlo con las políticas públicas y cómo interpretar el fenómeno en su dimensión, no basta contar cuántos casos tenemos, sino qué hacemos con estos casos, cuántas mujeres de todas las que llegan de los casos registrados, no han terminado su bachillerato, no tienen acceso a la educación, salud y no es una manera de criminalizar la pobreza, pero es que las políticas públicas que no tienen un enfoque de género, que no tienen un componente de atención a las mujeres y a la niñez, realmente no vamos a tener resultados”, sostuvo la magistrada Rivas Galindo.

La actividad se desarrolló en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se realizó una conferencia magistral denominada: “Buenas Prácticas del Registro Único del Ministerio Público de Perú”, a cargo del Dr. Juan Huambachano, Gerente del Observatorio de Criminalidad de dicha institución de la Región sudamericana. También, se llevó a cabo la ponencia sobre “Estadísticas de violencia contra las mujeres en El Salvador” a cargo de la Lcda. Amanda Andino, Jefa del Departamento de Estadísticas de Violencia de Género, DIGESTYC.

Para finalizar, el Ing. Erick Barahona, Técnico de la Dirección de Informes y Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica abordó “Homologación de cifras de feminicidio en El Salvador: Avances y Desafíos para un seguimiento de casos”.

El acto concluyó con un espacio de preguntas y comentarios por parte de los asistentes de las diferentes instituciones del Sector Justicia. Asistieron el Director del Instituto de Medicina Legal, Dr. Pedro Hernán Martínez, el Embajador de España, Don Federico de Torres Muro y la Directora General de la UTE, Lcda. Kenia Melgar de Palacios.

San Salvador, jueves 21 de noviembre de 2019.

Compartir:

También te podría gustar...