Presidente de Sala de lo Civil asiste a reunión con Comisión de Relaciones Exteriores

Alex David Marroquín Martínez, Presidente de la Sala de lo Civil, participó en reunión con Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa para aportar su valoración técnica al estudio del Convenio de Obtención de Pruebas en el Extranjero en materia Civil o Comercial.

El propósito es facilitar la remisión y ejecución de cartas rogatorias (comisiones rogatorias o de exhorto) y promover la concordancia entre los diferentes métodos que los Estados utilizan para la cooperación judicial mutua en materia civil y mercantil.

«Es buena noticia para el sistema jurídico salvadoreño, que los legisladores piensen en enriquecer los mecanismos que nos ayuden a brindar una pronta y cumplida justicia, y este convenio está en esa línea.

Es importante las observaciones que ha hecho la Comisión Especial de La Haya, sobre la guía de buenas prácticas y la recomendación no es sólo suscribirse, sino también hacer el esfuerzo de valorar la aprobación del convenio de notificaciones y acceso a la justicia, ya que según La Haya son tres complementarios, que tienen la misma finalidad, como favorecer el acceso a la justicia, y el trabajo jurisdiccional que se hace en materia civil y comercial”, Presidente Sala de lo Civil.

El documento en estudio admite todo tipo de pruebas en el extranjero y consta de dos sistemas: las cartas rogatorias, y la gestión del cónsul y del comisario.

En la misma visita, fue recibido por la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, para dar su aporte sobre la iniciativa de reforma al artículo 151 del Código de Familia, a efecto de incorporar la legitimación procesal activa de la persona que afirma ser el padre biológico del hijo o hija en la impugnación de la paternidad establecida por la Ley.

San Salvador, 20 de julio de 2022

Compartir:

También te podría gustar...