Realizan charlas educativas para la prevención del cáncer de mama

A través de charlas educativas del cáncer de mama, la Unidad Técnica de Atención Integral a Víctimas y Género -UTAIVG-, a través del Departamento de Género, divulgó al personal de la institución cómo detectar a tiempo el cáncer de mama para evitar más víctimas mortales.

Se motivó a las colaboradoras a concientizarse y tomarse un minuto de su tiempo para realizarse un auto examen, y así prevenir y detectar a tiempo los primeros síntomas de esta enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial, de acuerdo a cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

“Es necesario hacer este llamado de atención porque no debemos solo conmemorar sino también tomar en cuenta la importancia de la detección. Tenemos que auto cuidarnos, inspeccionarnos, porque quien más que nosotras mismas para conocernos”, Vanesa Leiva, jefa de la UTAIVG.

En la actividad organizada en coordinación con la Clínica Empresarial de la CSJ, también se explicó cómo se detecta la enfermedad, la importancia de la mamografía de tamizaje, especialmente en mujeres de 50 a 60 años de edad, los factores de riesgos como el estrés, la ingesta de tabaco y alcohol. 

“Para toda entidad o institución el principal recurso es ustedes. Toda mujer con conocimiento está empoderada y también se vuelven en generadoras de conocimiento. De esto, al detectarlo a tiempo, nadie se muere; aquí solo debemos crear conciencia, no publicitarlo sino difundirlo”, Jorge Meléndez, asistente de presidencia CSJ.  

Destacar la importancia que las mujeres reciban un tratamiento temprano en caso de ser víctimas, es parte de la responsabilidad que asume la institución en el marco del “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora cada octubre.

San Salvador, octubre de 2022

Compartir:

También te podría gustar...