SECCIÓN DE PROBIDAD

SECCIÓN DE PROBIDAD
GENERALIDADES

ANTECEDENTE HISTÓRICO

El Consejo de Gobierno Revolucionario que asumió el poder el 14 de diciembre de 1948 después del golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Castaneda Castro, decretó el 20 de diciembre de ese año el Decreto Legislativo Nº 7 de Inmovilización de Bienes Muebles e Inmuebles de Funcionarios Públicos; posteriormente, mediante el Decreto No. 69 de fecha 11 de febrero de 1949 estableció el Tribunal de Probidad cuya finalidad era poder reintegrar el dinero que funcionarios y empleados públicos habían obtenido sin causa justa de la Hacienda Pública.

LEMA

Con PROBIDAD, crece EL SALVADOR

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

VISIÓN

Ser una entidad rectora, eficiente y moderna que promueve la rectitud y honradez de los servidores públicos de la República de El Salvador.

MISIÓN

Fomentar y contribuir a controlar la probidad de los servidores públicos en beneficio de la sociedad salvadoreña.

PRINCIPIOS Y VALORES

      • Confidencialidad: La información que recibe, conoce, valora y conserva la Sección de Probidad es guardada con máxima reserva; a ella únicamente se podrá acceder de conformidad con los procedimientos establecidos en la legislación; el personal actúa con celo para cuidarla, asume como principio de trabajo la discrecionalidad y confidencialidad.
      • Legalidad: La actuación y los procedimientos de la Sección de Probidad se basan en lo establecido en la legislación vigente; asume el compromiso por la legalidad, sin sesgos ni preferencias por intereses ajenos a la normativa y la ley.
      • Imparcialidad: Ajusta su actuar al principio de imparcialidad, sin distingos ni preferencias personales, políticas, religiosas, institucionales, jerarquías o influencias de cualquier tipo, ni por halagos ni prebendas.
      • Probidad: El personal promueve a lo interno y entre las instituciones del Estado y la sociedad, el principio de probidad en el ejercicio de la función pública; su compromiso de honestidad, integridad y ética de los funcionarios(as) y empleados(as) públicos condiciona la organización, funcionamiento y característica del personal de la Sección de Probidad.
      • Transparencia: La Sección de Probidad y su personal realiza sus acciones sin intereses ocultos ni mal intencionados; basa su desempeño en una gestión diáfana que promueve y asume por principio, una cultura de transparencia de la función pública.

ESTRATEGIAS

      1. Promoción y divulgación social e institucional para una cultura de probidad.
      2. Socialización de propuestas normativas con el apoyo de la sociedad civil, los medios de comunicación y los organismos internacionales.
      3. Información social y motivación para la denuncia ciudadana.
      4. Alianzas interinstitucionales por la probidad y la transparencia de los servidores públicos.
      5. Modernización de Probidad.

OBJETIVO

Vigilar la honradez de los funcionarios y empleados públicos, previniendo, detectando y sancionando el enriquecimiento ilícito en el desempeño de sus funciones, para lo cual le corresponde la aplicación de la LEY SOBRE EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS.

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