Unidad de Asesoría Técnica Internacional

UNIDAD DE ASESORÍA TÉCNICA INTERNACIONAL
FUNCIONES

FUNCIONES

    • Asesorar en materia de Derecho Internacional Público y Privado, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial, Magistrados(as) de Salas y funcionarios(as) del Órgano Judicial en general, así como a usuarios(as) del sistema judicial en la aplicación de la normativa internacional vigente, tales como Tratados o Convenios Internacionales.
    • Coordinar la agenda de actividades internacionales de la Presidencia del Órgano Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.
    • Asesorar en la aplicación de la normativa que rige el funcionamiento de foros u organismos regionales e internacionales, tales como la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica, el Caribe y México, la Cumbre Judicial Iberoamericana, el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y la Corte Centroamericana de Justicia.
    • Brindar asesoría jurídica para la defensa de la labor del Órgano Judicial, como garante de cumplir el mandato constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, colaborando en la elaboración y presentación de informes de país requeridos por el Órgano Ejecutivo a ser presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores a Organismos Internacionales, en matería de Derechos Humanos en general y Derecho Internacional Humanitario, del niño y la mujer, entre otros.
    • Analizar la documentación producida en foros u organismos regionales e internacionales, tales como: pronunciamientos, sentencias, declaraciones, comunicados, opiniones consultivas, actas, ayudas memoria, normas, reglamentos e informes.
    • Atender y resolver las solicitudes de cooperación judicial internacional en materia civil, mercantil, penal y todo lo relativo a la ejecución de sentencias penales y extradición, a ser diligenciadas en territorio nacional; así como, las que deben ser tramitadas fuera del mismo, a través de Exhorto, Cartas Rogatorias o Suplicatorios.
    • Analizar sentencias dictadas por Tribunales Extranjeros y resolver las solicitudes de Diligencias de Auto de Pareatis, para ser ejecutadas en El Salvador.
    • Elaborar y dar seguimiento a la ejecución de Convenios a ser suscritos por la Corte Suprema de Justicia con instituciones nacionales e internacionales, en coordinación con las dependencias pertinentes.
    • Mantener actualizado el registro detallado de los Convenios a ser suscritos por la Corte Suprema de Justicia, anexando las adendas de los mismos.
    • Ser el enlace o contacto con instituciones nacionales e internacionales por delegación de la Presidencia del Órgano Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.
    • Coordinar eventos o actividades de carácter internacional, en virtud de compromisos adquiridos por la Corte Suprema de Justicia en diferentes foros.
    • Colaborar en la elaboración de proyectos de discursos, ponencias, comunicados y declaraciones relativas a la participación de los (as) Señores (as) Magistrados (as) de la Corte Suprema de Justicia en diferentes foros, tanto a nivel nacional como internacional.
    • Evacuar y atender las consultas efectuadas por los diferentes usuarios de sistema judicial, en el área internacional, en lo relativo a la aplicación y conocimiento de Tratados o Convenios en los que El Salvador sea estado parte.
    • Apoyar las gestiones relativas a misiones oficiales que realizan los(as) señores(as) Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia, a través de los contactos de la Unidad con las diferentes representaciones o misiones diplomáticas de El Salvador, acreditadas en el exterior; así como proveerles la información general y documental del evento en que participarán.
    • Preparar y presentar los informes requeridos que faciliten la verificación de las actividades de la Unidad de Asesoría Técnica Internacional y demás solicitados por la Dirección Superior.

Contacto: Tel. 2271-8888, ext. 1368 y 1340, Fax: 2231-8541

Compartir: