Nueva Comisión contra el Lavado de Dinero y Activos de la CSJ sostiene reunión de trabajo

Magistrados miembros de la Comisión contra el Lavado de Dinero y Activos sostuvieron la primera reunión de trabajo para cumplir con los compromisos de país ante la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción -CNUCC, con asesores de la Secretaría de la Presidencia y representantes de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en El Salvador-UNODC.

La nueva comisión, encargada en temas de prevención de lavado y anticorrupción, actualmente se encuentra en el seguimiento del informe de evaluación de eficacia de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción –CNUCC, que como Corte se debe de enviar a CAPRES para dar cumplimiento a los términos suscritos. 

El Magistrado de la Sala de lo Constitucional y coordinador de dicha comisión, Msc. Héctor Nahún Martínez García, explicó “Esto es una evaluación de país y quien ha sido designado para coordinar con las instituciones que tiene que reflejar el cumplimiento de la convención, es la Secretaría Jurídica de CAPRES, asignación hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, el equipo técnico de la Corte tiene como aliado estratégico a UNODC para la elaboración del mismo.

El magistrado Nahún Martínez, mencionó que dentro de la evaluación se debe destacar las acciones del Órgano Judicial sobre políticas anticorrupción entre servidores judiciales, demos judicial, es decir, magistrados y jueces; también, la eficacia de la labor jurisdiccional en relación a la persecución del delito, personas, magistrados y jueces condenados por actos de corrupción.

El segundo punto abordado en la sesión, fue el anteproyecto de “Ley sobre el Enriquecimiento sin causa de los Funcionarios y Empleados Públicos-LECAFE”, el magistrado enfatizó que esta iniciativa “Es la génesis de una futura ley que va a combatir aquel incremento patrimonial injustificado de servidores públicos, ya se nos hizo una exposición que como Corte tenemos hasta el mes de marzo para definir si aprobamos o no este anteproyecto.”

“La vigente Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos fue creada en 1959 y no responde a la realidad actual del país”, manifestó; el anteproyecto es elaborado por el consultor nacional, Dr. Ricardo Mena Guerra, financiado por UNODC, Corte Plena evaluará y discutirá su aprobación para luego ser enviada y analizada por la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Lavado de Dinero y Activos cuenta con el respaldo de Corte Plena y tiene como función principal cumplir con los compromisos internacionales, que se tienen como país y como Órgano Judicial para emitir políticas de prevención en lavado de dinero o blanqueo de capitales, generar políticas anticorrupción a los sectores que como administración de justicia se supervisan, como abogados, notarios, servidores y funcionarios judiciales, a fin que la actividad judicial o jurisdiccional no sea utilizada como una herramienta de prácticas corruptas. 

La reunión además fue acompañada por los magistrados miembros de la comisión: Licda. Sandra Luz Chicas de Fuentes, Lic. Roberto Carlos Calderón y Lic. Miguel Ángel Flores Durel. También, la Lcda. Ana María Corleto y Lic. Guillermo Escobar, asesores jurídicos de la Secretaría de la Presidencia-CAPRES, Lcda. Alvina Mangandi, Jefa de la Oficina País de UNODC en El Salvador y el Dr. Ricardo Mena Guerra, como equipo técnico la Lcda. Claudia Orozco y Lic. Jeick Parada.

San Salvador 21 de diciembre de 2021.

Compartir:

También te podría gustar...