Unidad de Justicia Juvenil

UNIDAD DE JUSTICIA JUVENIL
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 

¿QUIÉNES SOMOS?

La Unidad de Justicia Juvenil (UJJ) es una instancia especializada del Órgano Judicial y dependiente de la Comisión del Menor y de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Su creación se ratifica dentro del punto número cuatro de la sesión de Corte Plena de fecha seis de octubre del año 2005, la cual se enmarca dentro del proceso de adecuación normativa e institucional que asumió el Estado Salvadoreño al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño y en cumplimiento de la Constitución de la República que establece un régimen jurídico especial para el juzgamiento de la conducta antisocial de las personas menores de edad.

También es el resultado de la experiencia acumulada desde 1995 por la Oficina Coordinadora de Equipos Multidisciplinarios (OCEM) y el Programa Interinstitucional hacia un Sistema de Justicia Juvenil (UTE-UNICEF).

Hasta el 2007 funcionó bajo la designación de Oficina de Apoyo a la Justicia Juvenil, ahora convertida en unidad técnica asesora en materia de Derecho Penal Juvenil.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo de la Administración de Justicia, fortaleciendo tanto al sistema de responsabilidad penal juvenil, como a los mecanismos de protección legal y judicial de los derechos y garantías de la niñez y juventud.

VISIÓN

Hacer de la construcción de los sistemas de respuesta a la delincuencia juvenil y de protección de los derechos de la infancia, los ejes de una nueva concertación social, fiscal, institucional y jurídica, que reduzca la violencia y la delincuencia juvenil, la transformación de las condiciones de vida de la niñez y juventud.

Contacto:  Tel. 2231-8300 Ext. 3215, 3249, 3250, 3488, 3451/3216/3296 y telefax. 2231-8355
Escríbanos a la dirección: unidadjj@gmail.com

Compartir: