Autoridades de la CSJ y representantes de la OEA se reúnen con Facilitadores Judiciales en La Laguna, Chalatenango

La Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo y Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales –SNFJ-, Msc. Elsy Dueñas Lovos, junto a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunieron con Facilitadores Judiciales en La Laguna, Chalatenango para  conocer directamente  el trabajo que se realiza a través de este servicio de acceso a la justicia.

La Magistrada explicó que el SNFJ se traduce en la creación de una red nacional de líderes comunitarios, quienes de manera voluntaria trabajan para mejorar el acceso a la justicia, superando las barreras a las que se enfrentan las personas en condición de vulnerabilidad; detallando que los facilitadores no cumplen funciones judiciales, su función es servir como enlace entre los operadores de justicia y los miembros de su comunidad.

La actividad contó con la presencia de Yessica Lobos y Nataly Ponce, del Programa de Facilitadores Judiciales en Washington y Eduardo Velásquez, Consultor Nacional Programa de Facilitadores Judiciales en nuestro país, quienes al escuchar las experiencias de los  facilitadores y beneficiarios del servicio se mostraron satisfechos, destacando el esfuerzo que realiza la CSJ, los jueces y juezas de paz y los facilitadores para el impulzo del programa que esta evidenciando y garantizando el acceso a la justicia en los sectores más vulnerables del país.

Esta reunión de trabajo  y acercamiento servirá para la elaboración de un diagnóstico que detalle la probidad del SNFJ, documento que será  compartido entre las autoridades de la OEA y la CSJ, y así determinar las líneas de apoyo para la cooperación y fortalecimiento el servicio en el país.

La actividad fue acompañada por Licda. Carmen Orantes Lara y Licda. Ruth Adelaida Soto, ambas Juezas de Paz La Laguna y  Azacualpa, Chalatenango –respectivamente-; quienes han impulsado y apoyado el sostenimiento del Servicio en sus jurisdicciones; Ing. Iván Montejo, Director de Planificación de la CSJ; Lic. Carlos Monroy, Jefe de la Sección de Operaciones de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la CSJ; todos personal técnico y operativo comprometido con el servicio de acceso a la justicia, implementado en 67 juzgados de paz del país, con un total de 403 Facilitadores Judiciales al servicio de su comunidad.

Compartir:

También te podría gustar...