DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL
SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS

 

SERVICIOS

Servicios internos:

Atender informes y brindar información relacionada con informativos disciplinarios.

Requisitos

Efectuar comunicación informando o solicitando información de funcionarios judiciales.

Las dependencias con las que internamente se tiene relación son Corte Plena, Presidencia de la Corte, Comisiones de apoyo a actividad de Corte, Secretaría General, Gerencia General de Asuntos Jurídicos, demás oficinas jurídicas y administrativas de esta Corte, sedes judiciales (de Paz, Primera y Segunda Instancia).

Servicios externos:

Atender y tramitar informes, denuncias y solicitudes; así como, brindar información relacionada con informativos disciplinarios.

Requisitos:

Informes institucionales: efectuar comunicación oficial informando sobre actuaciones de funcionario judicial o requiriendo información que se maneje en la Dirección.

Denuncias: formulación de denuncia contra Juez de Paz, Juez de Primera Instancia o Magistrado de Segunda Instancia; de manera verbal o escrita, que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 59 de la Ley de la Carrera Judicial.

Solicitudes de constancias: formulación de petición por escrito.

Las relaciones externas se tienen con Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de la Judicatura, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Tribunal de Ética Gubernamental, Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo, sector privado y usuarios de los servicios de la Administración de Justicia.

 

PROCEDIMIENTOS

Recepción de denuncias, avisos institucionales e información oficiosa contra funcionarios judiciales y tramitación de los respectivos Informativos disciplinarios.

      • Recepción de solicitudes y tramitación de Diligencias de Rehabilitación de ex miembros de la Carrera Judicial.
      • La recepción de la denuncia y tramitación del expediente es efectuada en esta Dirección. La decisión sobre admisión de denuncias e instrucción de informativo disciplinario corresponde al Presidente de esta Corte.
      • La decisión final sobre informativos en los que la Presidencia ordenó instrucción, corresponde a la Corte Suprema de Justicia en Pleno.

La recepción de solicitud y tramitación de las diligencias es efectuada en esta Dirección.

      • La decisión sobre la rehabilitación solicitada corresponde a la Corte Suprema de Justicia en Pleno.