Facilitadores judiciales de San Lorenzo, en Ahuachapán, reciben primera capacitación del año

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales y el Juzgado de Paz de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, realizó la primera capacitación programada para el presente año 2022 a los facilitadores judiciales del municipio. El tema “Prevención de prácticas abusivas sexuales en la niñez y adolescencia” fue impartido por la Lcda. Ana María López, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con sede en Ahuachapán.

Según explicó la jueza interina del referido Juzgado, Lcda. Morena Dora Alicia Clemente de Uribe, el objetivo de este primer aprendizaje es poder contribuir en la divulgación de la prevención de prácticas abusivas y fomentar una educación sexual saludable entre los niños y adolescentes. “Es importante que los facilitadores judiciales orienten a la población de sus comunidades sobre los comportamientos que no están de acuerdo a la etapa de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; y sobre todo cuáles son las formas en que pueden protegerlos contra el abuso sexual”, manifestó la juzgadora.

En ese sentido, la Lcda. López habló sobre la importancia de hablar sin tabúes sobre la terminología que se utiliza para referirse a las partes íntimas de los niños y adolescentes, para que en caso de un abuso los niños puedan comunicarlo apropiadamente. Además, recalco que el abuso sexual infantil no respeta clase social, religión ni nivel cultural, por lo que cualquier niño o niña puede verse afectado en cualquier edad de su niñez.

Por su parte, los asistentes agradecieron la divulgación del tema, sobre todo porque podrán replicar lo aprendido con los miembros de sus lugares de residencia. “Esta información es importante porque es un tema de actualidad que podemos compartir y con ello ayudar a nuestros vecinos”, manifestó Luis Alonso Guinea, facilitador judicial del caserío San Matías, en el cantón El Jicaral, desde hace cinco años.

De acuerdo con los registros que constan en el Juzgado, en el municipio de San Lorenzo hay actualmente registrados un total de ocho líderes de diferentes cantones y caseríos, quienes son líderes en sus comunidades y se encuentran al servicio de la administración de justicia y la ciudadanía, para garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia, promover una cultura de paz y fortalecer mecanismos de prevención y salida alterna de conflictos como vía para mantener la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad.

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales es gestionado por el Órgano Judicial, con apoyo de entes del sector justicia (UTE, PGR, FGR, PNC) que tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la justicia a toda la población y encontrar salidas alternas a los conflictos entre los habitantes de la sociedad, particularmente en los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

San Lorenzo, Ahuachapán, miércoles 23 de febrero de 2022.

Compartir:

También te podría gustar...