Presidenta de la Sala de lo Penal brinda aportes técnicos sobre reforma para la imprescriptibilidad del delito de feminicidio y su modalidad agravada

Sandra Luz Chicas de Fuentes, presidenta de la Sala de lo Penal, de la CSJ, asistió a reunión con los diputados de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, para presentar sus aportes técnicos a la reforma del Código Procesal Penal y la LEIV, relativo a la no prescripción del delitos de feminicidio y su modalidad agravada. 

“El artículo 60 LEIV, realiza una cláusula de remisión al Código Procesal Penal, por lo que, aclaro que la LEIV no regula reglas de prescripción y, en ese sentido, la normativa que amerita reformarse es el artículo 32 y 34 CPP, agregando a su vez, que la Convención Belém Do Pará establece la obligación de los Estados partes a crear normas en pro de la prevención, sanción y erradicación en contra de la violencia de la mujer por razones de misóginas”. Presidenta de la Sala de lo Penal. 

Esta iniciativa de ley, busca reformar los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal, y, los artículos 45 y 46 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), con el propósito de garantizar la imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal cuando se cometan estos delitos en contra de las mujeres.

La imprescriptibilidad en la acción penal es aquella que no se pierde con el paso del tiempo. Sin importar cuánto tiempo transcurra desde el cometimiento del delito, siempre pueden ser juzgados.

San Salvador, 20 de febrero de 2023

Compartir:

También te podría gustar...