SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL

SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento del sistema de administración de justicia, mediante la atención de denuncias contra los abogados y notarios en el libre ejercicio de la profesión, instruyendo los informativos disciplinarios para su correspondiente sanción o exoneración, así mismo, tramitar diligencias como las audiencias previas, convalidación de prácticas jurídicas, reposición de libro de protocolo, modificación de acuerdos y la realización de las prácticas jurídicas a estudiantes, egresados y graduados de la carrera de Ciencias Jurídicas, apoyando a tribunales, dependencias de la Corte y otras instituciones gubernamentales suscriptoras de convenios; a fin de que cumplan con los requisitos para realizar el trámite de autorización de abogado de la República.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      • Contribuir al fortalecimiento institucional garantizando que la investigación de las denuncias en contra de abogados y notarios, se realice de manera ágil e imparcial y que las sanciones impuestas sean cumplidas; velar además, por un eficiente servicio en los trámites para la autorización de nuevos abogados y notarios; así como la eficiente realización de las condiciones establecidas en los convenios y en los reglamentos de la práctica jurídica; requeridos para obtener la autorización del ejercicio de la abogacía.
      • Controlar la conducta de los abogados y notarios en el libre ejercicio de la profesión, instruyendo informativos disciplinarios cuando se solicite, se informe o de oficio, colaborando así con una ágil y cumplida administración de justicia.
      • Velar por una eficaz e imparcial labor investigativa sobre la conducta profesional de abogados y notarios en la sustanciación y elaboración de proyectos de sentencia de los informativos disciplinarios y en la reposición de libros de protocolo por deterioro, destrucción o pérdida.
      • Elaborar propuesta de resolución para las reposiciones de Libro de Protocolo a Corte Plena.
      • Coadyuvar a la prestación de los servicios en el trámite de las solicitudes para la autorización de abogados.
      • Brindar un servicio ágil y de calidad en el trámite de las solicitudes para ser autorizados como abogados de la República de El Salvador.
      • Contribuir al fortalecimiento institucional garantizando que la práctica jurídica de estudiantes, egresados y graduados en Ciencias Jurídicas, cumpla con las condiciones establecidas en los convenios y en los reglamentos de la práctica jurídica; requerida para obtener la autorización del ejercicio de la abogacía.
      • Emisión de la certificación de la práctica jurídica realizada por estudiantes, egresados y graduados en Ciencias Jurídicas; a través de centros de prácticas en las universidades, apoyo a tribunales, dependencias y otras instituciones gubernamentales suscriptoras de convenios de la Corte.
      • Desarrollar en los estudiantes, egresados y graduados de la carrera de Ciencias Jurídicas, habilidades y destrezas propias de la profesión y completar su formación profesional para el ejercicio de la abogacía.