SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL

SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL
SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS

SERVICIOS INTERNOS

AUTORIZACIÓN DE ABOGADOS

Descripción: 

Es el Área encargada de sustanciar la autorización de abogados, previa investigación de su conducta pública y privada del aspirante; que se realiza mediante consultas a la FGR, PGR y juzgados por medio de oficios confidenciales y las declaraciones de tres testigos; se requiere que haya cumplido con la realización de su práctica jurídica, Art. 141 de la Ley Orgánica Judicial.

INVESTIGACIÓN

Descripción: se investiga la conducta profesional de los abogados y notarios autorizados por la Corte Suprema de Justicia, que hayan cometido presunta infracción art. 51 atrb. 3° LOJ; se le instruye informativo para sustanciar la investigación y presentar un proyecto de resolución final a la Corte Plena Art. 115 LOJ.

En caso de ser sancionado una vez verificado el plazo en cuanto a las suspensiones e inhabilitaciones, se procede a su rehabilitación, Arts. 182 ord. 12° Cn., 51 ord. 3° LOJ, 13 LN.

REPOSICIÓN DE PROTOCOLO

Descripción: tramitar solicitudes de reposición de Libro Protocolo a los notarios que lo solicitan, al Juzgado de lo Civil y Mercantil o de Primera Instancia correspondiente. Elaboración de proyecto de resolución para consideración del Pleno en Corte. Art. 58 y siguientes LN.

AUTORIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE EJECUTORES DE EMBARGO

Descripción:

 Autorización de Ejecutores de Embargo, para ejercer el cargo, el interesado  debe comprobar idoneidad para el desempeño del cargo ante la Sección de Investigación Profesional mediante un examen de suficiencia, así como su buena conducta notoria, pública y privada, por medio del dicho de tres testigos que el interesado presentara ante la Sección de Investigación Profesional y  presentará una  fianza determinada por la ley ante la Sección. 

Investigación  de Ejecutores de Embargo, se sustancian con base a los art. 108, 108 A, 108 B, 108 C, de la LOJ,  en relación con los arts., 3 n°1, 3, 5, 8 y 9, art 23 literal H, art 64, 67, 69, 80 al 82, 84, 86, 97, 98, 99, 106, 110, 139 al 149, 150 al 157, de la LPA.

SERVICIOS EXTERNOS

La Sección de Investigación Profesional cuenta con oficina Regional de Oriente (Autorización de Abogado)

PROCEDIMIENTOS

a. Trámite de autorización de abogados a través de la práctica jurídica por convalidación.

b. Trámite de autorización de abogados a través de la práctica jurídica por acreditación.

c. Trámite de autorización de abogados a través de la práctica jurídica por convenio.

d. Investigación de denuncias contra abogados y notarios autorizados.

e. Modificación del Acuerdo de autorización de abogados.

f. Reposición del libro de protocolo del notario.

g. Autorización e investigación de Ejecutores de Embargo.