BIBLIOTECA JUDICIAL

 

COLECCIONES

La Biblioteca Judicial es un centro informativo y documental que tiene conformada sus colecciones sobre tres fuentes del derecho las cuales sirven de apoyo para realizar la investigación acerca de las DISPOSICIONES LEGISLATIVAS aplicables a casos, la JURISPRUDENCIA que son los preceptos jurídicos emitidos por los tribunales de justicia y las opiniones de los juristas en relación a la materia DOCTRINAL.

Sus colecciones incluyen materiales sobre el área jurídica y materia afines al derecho, las principales vías de enriquecimiento de sus fondos son las adquisiciones por: compra, donación y canje.

Referencia

La Colección de Referencia está compuesta por material bibliográfico impreso, audiovisual y bases de datos que permiten obtener información rápida, breve y fiable, que sirve como primer paso para llevar a cabo un trabajo de investigación documental.

El material bibliográfico lo conforman: diccionarios, enciclopedias, bibliografías, anuarios, directorios, atlas y otras obras de carácter similar, en soporte impreso o electrónico.

Esta colección se identifica mediante la inicial R, seguida de una numeración que permite ordenar las obras por tipos y materias conforme al Sistema Decimal Dewey, son de libre acceso y consulta en sala, pero están excluidas de préstamo.

General

Está compuesta por libros del área de ciencias jurídicas y materias afines al derecho. También contiene, aunque en menor existencia, libros de las áreas de Filosofía, Sociología, Psicología, Religión, etc.

Tesario

Integrada por trabajos de investigación realizados por los estudiantes de las Universidades como requisito para la obtención del título universitario de: Universidad de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y Universidad Tecnológica.

Colección de publicaciones periódicas:

También se le llama “Hemeroteca”, está compuesta por revistas, periódicos, boletines, anuarios, cartas informativas, etc. Esta ordenada alfabéticamente por el título de la publicación dentro de cada título en forma cronológica y/o numérica y físicamente se ubica en estantería. Además, a estos documentos se les extraen los artículos de Revistas, Boletines, Gacetas, que contienen doctrina generada por juristas y especialistas en la materia, y se integran en una base de datos llamada “Artículos de revista”, la cual se encuentra en el catálogo automatizado.

Archivo vertical:

El archivo vertical es una colección especializada y actualizada de folletos, recortes, ilustraciones, volantes, avisos y otros recursos, sobre un tema en específico, pero que puede enriquecer el servicio bibliotecario a la comunidad jurídica.

Legislación impresa:

Esta colección se formó de las leyes que el usuario necesita y no aparece en las recopilaciones de leyes, por lo que se imprime, se le presta para que la revise y luego se le hace un proceso técnico para incorporarla en la colección.

Colección de libros en otros idiomas:

Bibliografía jurídica en inglés, francés, portugués, etc.

Colección de bibliografía de las Naciones Unidas

Es una colección completa de documentos y publicaciones editados por los principales organismos que trabajan con las Naciones Unidas, sus órganos subsidiarios y los fondos y programas afiliados; incluye determinados documentos y publicaciones editados por organismos especializados de las Naciones Unidas, sobre temas de desarrollo social, económico, medioambiental, tales como: Pobreza, población, igualdad de género, drogas, medio ambiente, derecho marítimo, minería, refugiados, migración, derecho internacional, diplomacia, relaciones internacionales, entre otros.

Este material es muy propio para estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales y para investigadores.

Colección de Libros Antiguos (colección de fondo antiguo)

Recoge libros anteriores a 1925, siendo el más antiguo el de 1756. Esta colección no es de libre acceso, solamente para consulta en sala de lectura, sin que se puedan fotocopiar, por el alto grado de deterioro en que se encuentran, por lo que muchos de ellos están siendo digitalizados y puestos a disposición del usuario en una colección llamada: Colección de Audiovisuales.

Esta colección contiene códigos, leyes, constituciones y libros de doctrina de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Venezuela, Uruguay, entre muchos otros; siendo uno de los documentos más antiguos uno de 1756.

Entre los documentos que contiene esta colección están: de 1756 Recopilación de leyes de los Reinos de las Indias: mandados imprimir y publicar por la majestad católica del rey Don Carlos II: nuestro señor; Colección de decretos y órdenes de la Asamblea y Gobierno del Estado, correspondiente a los años de 1829 y 1830; Constitución Federal de Centroamérica de 1824; Código Civil y Código Penal de El Salvador de 1859; Código Civil de la República de Nicaragua de 1871; Código militar de la República de El Salvador de 1873; Código de Instrucción Criminal de la República de El Salvador: con todas sus reformas intercaladas en el texto de 1880, entre otros.

Colección de bibliografía virtual

Esta colección se formó de libros jurídicos recibidos en donación de diferentes investigadores y de los cuales se ha verificado que puedan ser utilizados para fines educativos, sin violentar el derecho de autor.

Colección de audiovisuales “Colecciones electrónicas”

Está constituida por materiales no bibliográficos, principalmente de aquellos libros que, por su antigüedad, contenido y su uso constante se han deteriorado, se seleccionaron para ser digitalizados y así es que se formó esta colección. Mucho de este material proviene de la Colección de Libros Antiguos.