BIBLIOTECA JUDICIAL

HISTORIA RED DE BIBLIOTECAS JUDICIALES

El Órgano Judicial bajo la Administración del Dr. Francisco José Guerrero en colaboración con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente -ILANUD- crearon en 1987 las Bibliotecas Judiciales en El Salvador, funcionando en tres lugares claves para la sociedad: en San Salvador en el edificio de la Corte Suprema de Justicia, en Santa Ana y San Miguel en los Centros Judiciales.

En 1991 por Acuerdo de Corte Plena n.° 64 del 21 de febrero de 1992, la Biblioteca es denominada «Dr. Ricardo Gallardo», en honor al ilustre Jurisconsulto salvadoreño dedicado a la Carrera Diplomática y a la divulgación de su profesión mediante la publicación de obras especializadas del Derecho. La familia del jurisconsulto dota a la Biblioteca Judicial «Dr. Ricardo Gallardo» con 5,293 obras bibliográficas que pertenecieron a tan ilustre ciudadano (Acuerdo n.° 152, 27 de abril de 1992).

En 1995 el ILANUD efectuó un donativo de 1500 libros a cada biblioteca (San Salvador, Santa Ana y San Miguel) de igual forma donó una cantidad considerable de mobiliario y equipo.

Cronología

1985 Se inicia el proyecto “Fortalecimiento de Bibliotecas Judiciales en América Latina”.

1986 Se inauguran las Bibliotecas Judiciales en San Salvador, San Miguel y Santa Ana por el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Francisco José Guerrero.

1992 Nominación de las bibliotecas judiciales con el nombre del ilustre Jurisconsulto Internacional “Dr. Ricardo Gallardo”.

1998 Creación e inauguración de la biblioteca en Sonsonate por el señor Magistrado Dr. José Ernesto Criollo en el mes de septiembre.

2000 Creación e inauguración de la biblioteca judicial en Zacatecoluca por el señor Presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia, Dr. Jorge Eduardo Tenorio.

2000 Creación e inauguración de la biblioteca judicial en el municipio Metapán-Santa Ana por el señor magistrado Dr. José Ernesto Criollo en el mes marzo.

2002 Morazán inaugura su biblioteca en la cabecera departamental de San Francisco Gotera por el señor Magistrado Dr. René Fortín Magaña.

2004 Ahuachapán recibe su nueva biblioteca, la cual funciona en el anexo del Centro Judicial, inaugurada por el Dr. René Fortín Magaña.

2005 En el departamento de Cuscatlán del municipio histórico – cultural de Suchitoto se instala la biblioteca nuevamente inaugurada por el Dr. Fortín Magaña en el mes de julio.

2006 Usulután se beneficia al igual que los departamentos anteriores creando su biblioteca en local anexo al centro judicial, como en ocasiones anteriores se hace presente el señor magistrado Dr. René Fortín Magaña, para realizar la correspondiente inauguración.

2007 Inauguración de la biblioteca judicial en el Centro Integrado de la ciudad de Soyapango en el mes de noviembre.

Compartir: