Convención Judicial 2013

MESA JUDICIAL
CONVENCIÓN JUDICIAL 2013

CONVENCIÓN JUDICIAL 2013

Convención Judicial 2013, realizada el 9 de octubre al 27 de noviembre 2013.

(Convenciones Regionales zonas: Occidente 9 de oct.- 16 oct. Oriente, 30 0ct. Central y Paracentral – 27 de noviembre la Gran Convención Nacional)

La Mesa Judicial elegida para éste período 2014 – 2016, comenzó su trabajo en enero de 2014, con el compromiso de representar a los Funcionarios Judiciales ante un Estado Constitucional, Democrático y Social de Derecho, a efecto de garantizar a la sociedad salvadoreña su derecho inalienable e irrenunciable a la protección jurisdiccional, de acceso a una pronta y cumplida justicia. Reconociendo las exigencias a la actuación del juez y de la jueza que en un Estado como tal, espera de la actuación de los referidos funcionarios judiciales.

Con éstos parámetros esta Mesa Judicial elaboró, consensó, acordó y adoptó su propio Código de Ética Judicial.  Es en este sentido que la Sexta Convención Judicial se denominó “Independencia y Ética Judicial”.

Se solicitó a la Corte Suprema de Justicia su apertura para la aprobación e implementación de los mecanismos jurídicos y logísticos a efectos de que la Mesa Judicial se convierta en una estructura consultiva y propositiva de carácter institucional que cuente con facultades de deliberación, decisión y ejecución en temáticas y asuntos propios de la carrera judicial, políticas judiciales y del Poder Judicial, en general; además reiteramos, como en otras convenciones judiciales, la necesidad de creación de una relatoría especial sobre Independencia Judicial al seno del Órgano Judicial. 

Se pidió nuevamente a la Corte Suprema de Justicia que todo proceso de modernización del Sistema Judicial, como cualquier proceso de transformación democrático, se realice en consulta con el Demos Judicial, incluyendo aquellos procesos que ya se encuentran en ejecución, con el propósito de escuchar a los actores implicados, a fin de garantizar la Independencia Judicial, su eficacia y concordancia con la realidad institucional.

Se adquirió el compromiso a cumplir los principios y exigencias contenidos en el Código de Ética Judicial recién validado por el Demus Judicial.

Se pidió a la Corte Suprema de Justicia que a la brevedad posible someta el Código de Ética Judicial a discusión del pleno y su aprobación, el cual formalizará los fundamentos éticos para los jueces y juezas, magistrados y magistradas en su función de brindar un servicio a los usuarios del sistema.  

Se solicitó ante Honorable Asamblea Legislativa sobre la necesidad de implementar las reformas legales pertinentes que permitan otorgar mayor representatividad del Demos Judicial en la conformación del Consejo Nacional de la Judicatura, con la incorporación de al menos tres de sus representantes y se elimine el impedimento legal que un juez o jueza no puede ser presidente del Consejo Nacional de la Judicatura.