Convención Judicial 2016

MESA JUDICIAL
CONVENCIÓN JUDICIAL 2016

CONVENCIÓN JUDICIAL 2016

Convención Judicial 2016, realizada el 15 de marzo al 1 de julio 2016.

(Convenciones Regionales zonas: Oriente 15 de marzo – Central y Paracentral 13 de abril – Occidente 16 de mayo –  01 de julio la Gran Convención Nacional)

Siendo el compromiso permanente y declarado en esta Convención, la Mesa Judicial trabaja en la búsqueda de los recursos administrativos y judiciales con la finalidad principal de garantizar a los usuarios el acceso a una pronta y cumplida justicia, que permita la realización del derecho a la protección jurisdiccional de los ciudadanos.

En esta convención se declara que los actos de corrupción en general, representan un obstáculo para el desarrollo económico, social y democrático de un país; y deslegitima en el plano particular a cada de una de las instituciones que conforman el sistema republicano.

Que las prácticas de corrupción enquistadas en las conductas de muchos funcionarios estatales y de particulares siempre han minado el desarrollo pleno de los ciclos de vida de la sociedad, afectando trascendentalmente el avance sostenido y sostenible de la democracia como forma de vida que posibilita la cohesión armónica de las sociedades en general. Pero que cada vez son menos quienes se conducen de esa manera, dada la bondad y avance en la apertura de los procedimientos del acceso a la información en esta sociedad globalizada

En este período por los problemas en cuanto a la seguridad se le solicitó al Director de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia, presentara un plan, o si ya, existía alguno lo actualizara para brindarle seguridad a los funcionarios judiciales.

Se trabajó en un proyecto de Seguro Médico Hospitalario que incluyera a todos los miembros de la familia de los funcionarios judiciales, aunque se pagara por parte de funcionarios las diferencias económicas que esto generara. Pero no se llegó a consolidar por el alto costo de inclusión.

Hubo una reunión con el señor Fiscal General de la República para conversar sobre de las denuncias y los ataques que el señor Fiscal hizo contra los funcionarios judiciales