Mesa Judicial

MESA JUDICIAL
CONVENICÓN JUDCIAL 2007

CONVENCIÓN JUDICIAL 2007

La Convención Judicial 2007, realizada entre los días 11 y 12 de noviembre de ese año, un aspecto relevante de esta convención es que en ella se tomó el acuerdo de incluir a las asociaciones de magistrados y jueces de la República legalmente constituidas para que participaran con sus representantes en las actividades y acuerdos tomados en las convenciones. En ésta Convención se acuerda constituir la figura de la Mesa Judicial como el ente que le dará seguimiento a los acuerdos surgidos en las convenciones judiciales y, aquellos que nazcan en las reuniones de trabajo de dicha Mesa, la cual estará conformada por miembros elegidos democráticamente por el Demus Judicial y por los miembros designados por las asociaciones de magistrados, magistradas, jueces y juezas de la República que estén legalmente constituidas.

 Es en la Convención Judicial 2007 que se acuerda:

 Nombrar como Mesa Judicial al ente representativo del Demos Judicial, ante las autoridades de la Corte Suprema Justicia y las demás instituciones que estén relacionadas con sistema de justicia. La Mesa Judicial estará integrada por ocho miembros propietarios y ocho suplentes, que pueden ser magistrados de segunda instancia y jueces de la República que representarán a las cuatro zonas del país (zona occidental, zona central, zona paracentral y zona oriental) y un miembro propietario y un suplente por cada asociación de magistrados y jueces de la República legalmente inscritas. La Mesa Judicial pasa a sustituir a la “Comisión de Seguimiento de los Acuerdos tomados en las Convenciones Judiciales”.

 

Otros importantes acuerdos de la Convención Judicial 2007 fueron:

  • La Independencia Judicial como tema permanente en las Convenciones Judiciales;
  • La conformación de una mesa permanente para resolver los problemas laborales de magistrados, magistradas, jueces y juezas con el personal de sus propias sedes;
  • Darle el seguimiento al cumplimiento o no a los acuerdos tomados en las Convenciones;
  • Elaborar un protocolo de trabajo para magistrados, magistradas, jueces y juezas;
  • Instar al Consejo Nacional de la Judicatura a respetar los mecanismos legales para la selección, el nombramiento y el ingreso a la Carrera Judicial.