Primera Corte Suprema de Justicia del Estado de El Salvador

HISTORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
MARCO HISTÓRICO 

Primera Corte Suprema de Justicia del Estado de El Salvador

Presbítero y Doctor José Mauricio Mariano Calderón Prócer de la Independencia

El primer Congreso (o Asamblea) del Estado de El Salvador se instaló el 14 de marzo de 1824, bajo la presidencia del Presbítero y Doctor José Mariano Calderón, uno de los Próceres firmantes del Acta de Independencia. Este Congreso decretó la Constitución del Estado – que formaba parte de la Unión Centroamericana – el 12 de junio de 1824.

El 18 de mayo de ese año, aún antes de decretar la Constitución del Estado, la Asamblea Constituyente, considerando la carencia de una Corte de Apelaciones, acordó instalar la que será la primera Corte Suprema de Justicia de El Salvador, la cual quedó integrada por los ciudadanos Lic. Joaquín Durán Aguilar, Liberato Valdés y Francisco Merino. Ya para entonces presidía la Asamblea el Presbítero José María Sagastume.

El Licenciado Durán y Aguilar era un notable abogado graduado en la Universidad de San Carlos, y de notable estirpe: fue sobrino nada menos que de los insignes Padres Aguilar, hijo de Doña Mónica de Aguilar, una hermana de tan notables Próceres precursores de la Independencia.

Sobre la elección de esta primera Corte dice el Doctor José Enrique Silva: «La primera Constitución Nacional [del Estado de El Salvador] fue acordada el 12 de junio de 1824. […] no obstante, la necesidad de contar con una Corte Superior de Justicia se admitió desde los inicios de nuestra vida independiente cuando la Asamblea, bajo la presidencia del Presbítero José María Sagastume, conoció de la iniciativa de los diputados Bonifacio Paniagua y José Damián Villacorta, y del Congresista Miguel José de Castro para establecer una Corte Superior. […] siempre bajo la presidencia del diputado José María Sagastume, se efectuó en la sesión del Congreso Constituyente, el 18 de mayo de 1824, la elección de los Magistrados, entre los candidatos propuestos, que eran los ciudadanos Joaquín Durán [y Aguilar], Liberato Valdés, Francisco Merino, José Antonio Rovira, Agustín Cisneros, Dionisio Manda y Pedro Campo Arpa, este último padre del ilustre sonsonateco don Rafael Campo uno de los Ex Presidentes de la República. […] al publicarse la elección que dio como ganadores, en calidad de magistrados, a los ciudadanos Durán, Valdés y Merino, el Congresista Miguel José Castro, impugnó la elección del Magistrado Francisco Merino, alegando que estaba vinculado fuertemente a la casa de los Molina de San Vicente, cuyos miembros tenían casos pendientes. Tal objeción no fue tomada en cuenta y así fue como en sesión solemne realizada el 2 de agosto de 1824 fue instalada la primera Corte Suprema de Justicia bajo la presidencia del Licenciado Joaquín Durán [y Aguilar].

NOTA: Datos «Historia de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador»
Gilberto Aguilar Avilés, 1a. Ed.- San Salvador, El Salvador.