Sedes de la Corte Suprema de Justicia

HISTORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
MARCO HISTÓRICO 

Sedes de la Corte Suprema de Justicia

Desde la Independencia (1821) y aún durante el periodo en el que San Salvador fue Capital de la República Federal de Centroamérica (1835 -1838), la ciudad careció de edificios nacionales para albergar las oficinas gubernamentales.

Probablemente, la Corte Suprema de Justicia anduvo itinerante en casas particulares. Durante la administración del Doctor Rafael Zaldívar, se construyó en 1877 la residencia. y despacho del Presidente de la República en el predio de la que en los viejos tiempos fuera la casa de los Padres Aguilar, Próceres precursores de la Independencia. El edificio, conocido como Casa Blanca, en un principio fue ocupado únicamente por el jefe del Ejecutivo. Varios años después estuvieron alojadas allí algunas oficinas públicas. Casa Blanca, fue consumida totalmente por un incendio el 21 de marzo de 1918. En ese predio existe actualmente el cine «Libertad».

Desde tiempos del gobierno del General Gerardo Barrios (1860 -1863) se concibió la idea de construir un palacio que acomodara las principales entidades del gobierno. El sitio seleccionado fue la manzana al poniente de la plazoleta de Santo Domingo (hoy Plaza Barrios), predio ocupado entonces por casas precarias. El proyecto se hizo realidad hasta el gobierno de Don Francisco Dueñas, que adquirió y demolió las viejas construcciones. La obra se inauguró el 19 de enero de 1870. Era un hermoso edificio con tres columnatas, cuyo frente daba a la plaza. De acuerdo a la tendencia arquitectónica de entonces, la primera planta de mampostería soportaba una segunda de madera y lámina que armonizaba perfectamente con el conjunto.

Edificio de Oficinas
Administrativas y Jurídicas

La Corte Suprema de Justicia se alojó por 20 años en este palacio, con otras oficinas públicas, hasta que fue destruido por un pavoroso incendio el 19 de noviembre de 1899. No sólo se perdieron los archivos de las entidades gubernamentales que lo ocupaban, sino también el archivo federal de Centro América, así como valiosas obras artísticas de Pascasio González y Francisco Wenceslao Cisneros. Tiempo después, en parte de este predio funcionó un cuartel.

El incendio del primer Palacio obligó a buscar alojamiento provisional a las oficinas que los ocuparan. Media cuadra al norte existía una hermosa edificación de madera y lámina, de media manzana, en la cual funcionaba el Instituto Nacional, la principal escuela de educación media del país. Pronto, el edificio escolar fue convertido en la nueva sede de la Corte Suprema de Justicia. El Instituto fue trasladado a un gran caserón que hacía esquina frente al cuartel de Infantería (hoy Mercado Cuartel), el mismo que posteriormente se convirtió en Casa Presidencial y años después destinado a la Escuela Normal «España», en cuyo predio incendiado se construyó la Biblioteca Nacional , convertida hoy en área de vendedores.

La Corte, pues, estuvo en ese hermoso edificio de lámina y madera por unos veintidós años hasta que estuvo concluido el nuevo Palacio Nacional en 1911. Hay algunas referencias de que el Supremo Tribunal también se alojó por poco tiempo, en 1898, en la «Casa Blanca», el antiguo Palacio Presidencial.

Era una especie de aspiración nacional construir el nuevo palacio, que además de alojar a entidades de los tres poderes del Estado, se convirtiera en un edificio simbólico para los salvadoreños. Su construcción se inició en 1905, siendo Presidente Don Pedro José Escalón. Fue inaugurado el 10 de Mayo de 1911 cuando dejaba el Poder Ejecutivo el General Fernando Figueroa y lo asumía el Doctor Manuel Enrique Araujo. «Ocupa un área de 10,000 mts., con una facha­da dirigida al rumbo oriente, de 74 m de longitud. La altura total hasta el ático es de 15». La Corte Suprema de Justicia ocupó el costado sur del nuevo Palacio, el Salón Rosado era el punto central. En ese recinto permaneció por 65 años, hasta que se inauguró su bello y funcional edificio propio en el Centro de Gobierno a mediados de 1976. Era entonces Magistrado Presidente el Doctor Francisco Armando Arias, sucedido por el Doctor Rogelio Alfredo Chávez. La primera piedra de esta obra fue colocada el 19 de Septiembre de 1969, por el entonces Magistrado Presidente Doctor Alfredo Martínez Moreno.

El 10 de octubre de 1986 un terremoto sacudió a la ciudad capital, y además de millares de viviendas y construcciones particulares destruidas, bastantes edificios gubernamentales sufrieron graves daños. El edificio de la Corte Suprema de Justicia requirió una apropiada restauración por razones de seguridad. Por tal motivo, las muchas dependencias del Supremo Tribunal tuvieron que acomodarse en distintas casas particulares. Incluso, los despachos de la Presidencia, Magistrados y Corte Plena ocuparon un edificio en una colonia de Antiguo Cuscatlán conocida como «Ciudad Merliot». En septiembre de 1999, la Corte retornó a su remodelada sede en el Centro de Gobierno.

Primer Palacio Nacional de El Salvador, sede de la Corte Suprema de Justicia 1870-1889

Sede de la Corte Suprema de Justicia
1889 y 1911

Casa Blanca, sede de la
Corte Suprema de Justicia -1998

Palacio Nacional de El Salvador,
sede de la Corte Suprema de Justicia 1911-1976

Compartir: